jueves, junio 08, 2006

Cuna del pop

No tengo nada contra Mazapán. Al contrario. Soy uno más de los que puede recitar de memoria, las aventuras de la famosa cuncuna amarilla y, mal que mal, el primer amor televisivo de mi vida fue una de las cantantes del grupo, una rubia que, me acuerdo, cantaba como los dioses. Insisto, no tengo nada contra Mazapán, pero quiero que mi hijo tararee algo más que “La chinita Margarita”.

Y se puede. Primero le llegó Descubriendo a Lennon, un regalo de un amigo beatlemaníaco con la música orquestada de las más famosas composiciones del viejo John. Muchos teclados, bases programadas caseras y marimbas digitales para hacer dormir a la guagua al ritmo de “Imagine”, “Jealous guy” y de una notable versión de “Stand by me”. No estoy seguro de si ya existe algo así como McCartney para Niños, al menos no lo he encontrado, pero me entero de que estas adaptaciones de sonidos populares como canciones de cuna se han transformado en una empresa muy despierta para los artistas del teclado.

Junto a la predecible lista de títulos de Baby Einstein —una colección infantil editada por Disney con la música de Bach, Mozart y decenas de otros compositores clásicos —, al estante de su pieza se han ido sumado álbumes realmente delirantes. Como Babies go Rolling Stones, donde las más rabiosas declaraciones de Jagger y Richards suenan ahora como el relajo perfecto para el momento de la papa. Y, créanme, al son de “Ruby tuesday” los niños parecen sentirse más desinhibidos para botar sus chanchitos. Ahora, si las pataletas empiezan a coincidir con “It’s only rock and roll (but I like it)”, habrá que dosificarlo un poco. Lógico.

Mi favorito, hasta ahora, es Babies go U2 y su acertado rescate de las melodías más luminosas de la banda. Porque si “All I want is you” puede emocionar a miles de adultos en un Estadio Nacional repleto, aquí convierte a la cuna en el lugar en que hay que estar a la hora de la siesta. Las flautas y los xilófonos son infalibles, especialmente si se refuerza la inducción al sueño con la dulzura de “Sweetest thing”, una canción que parece haber sido hecha especialmente para musicalizar el movimiento pendular de un móvil.

Encargar discos, cosa grata, ya no me quita el sueño. En camino (www.tematika.com.ar) vienen álbumes con piezas de Pink Floyd, Bob Marley y The Beatles, todas convertidas en standards infantiles. Me queda sólo Queen y Abba, porque estoy seguro de que no voy a querer Babies go Sting: para eso, claro, mejor escuchar sus grabaciones originales.

PD: El próximo sábado 17 de junio, especial Día del Padre en Gran Reserva. ¿Alguna canción de sugerencia?



01 Seewtest thing.m4a
Powered by Castpost

24 Comments:

Blogger sofia alejandra said...

No pues tío, cómo es eso de que Mazapán no la lleva. Sepa usted que ningún grupo gringuito tiene letras que le ganan a "Froilán" o "El globito". ¡Y qué me dice de Te pito te henua! Parece que usted no las ha escuchado....pero, oiga, así, para ver, ¿donde dijo que se encontraban esos discos?

10:38 a. m.  
Blogger Shidi ! said...

Sí, viva Mazapán... aunque concuerdo que ningún totalitarismo es bueno, mientras más discos en el estante, mejor...
salu2
Shidi !

4:54 p. m.  
Anonymous bárbara said...

Canciones y padres, qué bien. Yo sé que la letra no tiene nada que ver, pero me acuerdo de mi papá con "What a wonderfull world" con Louis Amostrong. Una vez que estábamos juntos la escuchamos entera, en silencio, y eso se me quedó grabado.

6:56 p. m.  
Blogger Constanza Hola said...

Puede que tío Pablo encuentre esto una aberración, pero me hubiese encantado que en mi época existiese 31 minutos y no Mazapán... tan pero tan fome.
Creo que sólo me sé la cuncuna amarilla y porque mi hermana, una entonces joven parvularia, trató de inyectármela a como diera lugar.

En cuanto a canciones, "Father and son"... trillado, pero infaltable. Y hay otra canción que no sé como se llama, pero que sale en "Papá por siempre", la película de Robin Williams, por ahí por la secuencia de cuando él pasa la aspiradora caracterizado de Mrs. Doubtfire... buenísima.

2:13 a. m.  
Blogger De paso said...

Ay Márquez, que adorable que eres. Una vez te escribí, hace siglos y con otro nick, confesando que cuando te escuché por vez primera no me gustó nadita (admito que por decir que un tema de James era el más destacable y yo, obviamente, no estuve de acuerdo) y que por esos días ya me había conquistado tu propuesta. Pues ahora te escucho desde el otro lado del continente este, dichosa de que se me llenen los ojos de lágrimas con la copa rota de feliciano. jajjajaja!

gracias miles por esa adorable forma que tienes de andar por las ondas moduladas. Bueno, en este caso, por los sistemas digitales.

Un abrazo y, por cierto, un aplauso en este post, que te quedó buenísimo. Si necesita envíos especiales desde Los Ángeles, no dude en pedir.

2:37 p. m.  
Blogger De paso said...

Olvidaba: Story of Isaac, Leonard Cohen. uff

2:42 p. m.  
Blogger De paso said...

Bueno, para no repetirse tanto y aún así dusfrtarlo, puede ser la dupleta Cash-Apple de Father and Son, no?
mMmmmMmM!

4:40 p. m.  
Blogger camafeo said...

Quiero el de U2... me encantó.

Pero no tengo hijos... ni sobrinos... demonios!!! quiero niños en mi vida!!!


Fco.

10:53 p. m.  
Blogger Bárbara said...

Neil Diamon!!! me las sé todas por la culpa o gracias a mi papa y a los viajes largos escuchando "Sweet Caroline", "Lucy in the sky with diamons" y la version de Ruby Tuesday.
No muy taquilleras, pero sé de varias personas que crecieron con esto.

7:39 a. m.  
Blogger Cuqui said...

Hometown de Bruce Springsteen, o al menos así creo que se llama esa canción.

10:05 a. m.  
Blogger Katina said...

Hola Pablo,

De papá y haciendo remake de las canciones de los tiempos de uno, para los niños...

Te felicito por tu hijo y por tus logros...

Cariños magistrados
(de magister y profe)

Katina

8:23 p. m.  
Blogger Cristóbal Fernández G. said...

Buena esa... cuando tenga un hijo le compraré esas piezas de los Beatles, Floyd y los Stones. Hay que empezar a "adoctrinarlos" desde pequeños... ja.

Para el día del Padre... mmm... Father of Night de Bob Dylan... o mejor la versión de Manfred Mann's Earth Band... igual esas canciones tienen como un sentido medio religioso... pero bueno, se aplica.

Ah, a propósito de Bob Dylan, los siguientes versos podrían ser usados:

"Come mothers and fathers
Throughout the land
And don't criticize
What you can't understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command"

Recuerdo que para el Día de la Madre el set list estuvo extraordinariamente bueno... ojalá funcione igual de bien ahora.

Saludos.

1:49 a. m.  
Anonymous Faravena said...

"Beautiful boy", de John Lennon, imprescindible para la ocasión.
Si quieres ir con algo más clásico, "Hey Jude", cuya historia ya sabemos todos. Y tal vez puedes buscar en el disco de John Cougar Mellencamp, Big Daddy.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3c98ba673ec&act=ST&f=5&t=888


Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.
_________________
Pasa este mensaje

3:04 p. m.  
Blogger Hector Muñoz Tapia said...

No sé. Creo que ya lo dije una vez antes: mejor no obligar a los niños a escuchar nuestras cosas. Pueden terminar sintiendo aversión, jejejeej.

Lo más seguro es que esté profundamente equivocado. Debe ser porque,a diferecia mía, a mis viejos no les interesa la música salvo como esuchas menos que ocasionales. Tienen otros intereses (el de mi madre, la lectura mucho más que frecuente; el de mi papá, el cine y las artes de la representaión), y no tewngo recuerdos de mi papá mostrándome a hendrix, a Led Zep o a los mismísimos Beatles.

Si funciona, avise...

Saludos, profe de escrita!

6:08 p. m.  
Blogger Icy said...

Jajajajjaaa!! Pero que buen post!!!!! Hace mucho tiempo que no pasaba a verte, mi querido profe, y me encuentro con notables sugerencias "para bebés"!!!!

Estoy escuchando lo que subiste y es NOTABLEMENTE HERMOSO!!!!!!!!!! Me encantó, suena la raja!!!! Me imagino el móvil moviéndose y los ojitos de tu bebe mirándolo como va y viene!!!... Qué lindo!, qué lindo de verdad!!!!!

Y yo los quiero, los quiero todos!!!! Por favor, cuéntame dónde los puedo obtener... me enloqueció esto de los babies that go... whoever!!!

Gracias!!! Qué lindo fue pasar por aquí y encontrarme esta música tan dulce y este post tan entretenido!!!

Un beso como siempre, con mucho, mucho cariño para ti, tu hijito hermoso y su mamá.

((( MUACK )))

Icy

9:57 p. m.  
Blogger Icy said...

Ah!! Por si quieres asomarte, mi nuevo blog es www.icycoke.blogspot.com

Gracias por la música. Te escucho tomorrow!!!

Un abrazo!

9:35 p. m.  
Blogger Liberen Al Anticristo said...

Los invitamos a reunirnos este viernes 30 a las 17:00 hrs. fuera de la “Clínica Psiquiátrica Normita Fournet”

La idea es juntar varias personas (así que si pueden pasen el dato), hacer pancartas y llevarle todo nuestro apoyo al divino.
Podríamos inventar unos gritísimos también no?

La dirección de la clínica:
CARMEN # 1159. Santiago Centro

1:59 a. m.  
Blogger carolita said...

la cuncuna amarilla sigue siendo mi canción preferida en el mundo. cuando era chica siempre me daban ganas de llorar mientras escuchaba que se convertía en mariposa... la emoción máxima después del sufrimiento como consecuencia de que la pobrecita no pudiera volar.

11:46 p. m.  
Blogger Liberen Al Anticristo said...

¡¡Permisísimo!!

Chicos, les contamos que este miércoles fuimos entrevistadas por Radio Concierto y nos linkearon en el nuevo ejemplar de The Clinic.
Pronto habrán apariciones en otros medios de comunicación. Atentos!

Tenemos nuevas actividades. Hubo modificaciones en la convocatoria del viernes.
Aquí les va:

Viernes 30
Acto Poético (Lectura de poesías y textos originales del divinísimo anticristo)
18:30 en Huérfanos 520 (Librería Flor de Liz, llegando al Cerro Santa Lucía).
Compañía de Poesía "Las Dos Lunas Llenas"

Sábado 1
Marcha de Los Pañuelos
Al medio día en Lastarria con Merced (donde se ubica la constructora Ad Portas), aquí nos reuniremos y la idea es que todos lleven sus pañuelos para ponerselos en la cabeza de manera simbólica y así marchar. (la falda es opcional).

Las actividades estarán cubiertas por diversos medios y asistirán distintas figuras del gremio literario. VAYAN!!
NECESITAMOS que pasen el dato y junten la mayor cantidad de gente posible para los eventos!
ENTREN A NUESTRO SITIO!! Y porfavor ACÓSENNOS con sus post

Saludísimos!

11:59 p. m.  
Blogger Roberto Carreño said...

Nicole estrenarà su nuevo disco "APT" en vivo el pròximo jueves 20 de Julio en el Teatro Teletòn. Las entradas estàn a la venta a travès del sistema Ticketmaster.

La cantautora chilena regresa a Santiago para presentar en vivo las canciones de "APT" el quinto y màs reciente trabajo de su discografìa. Canciones como "No Me Confundas" y "Si Vienes Por Mì" y los clàsicos de su repertorio como "Dame Luz" (1995) , "Despiértame" (1997) y "Viaje Infinito" (2002) sonaràn en el escenario del Teatro Teleton el pròximo jueves 20 de Julio.

Veinte canciones en casí dos horas de presentación, Nicole regresa a los escenarios nacionales para interpretar lo más importante de su cancionero, con canciones extraìdas de sus últimos cuatro trabajos de estudio. "APT" su màs reciente apuesta es el primer trabajo editado por su propio sello de producción Chika Enterteiment que en Chile es representado por la productora Latitud Sur.

Las entradas ya estàn a la venta a travès del sistema Ticketmaster (6902000), Cine Hoyts, Falabella y tiendas Hot Music y Pez. El valor general es de $6.000 hasta el 10 de julio.

12:12 a. m.  
Blogger login: ignacianos86 password: cajigal said...

No puedo creer que vivas en tal ignorancia, profesor Márquez. Lo peor es que va en perjuicio de tu hijo. Desde hace más de 15 años y sin flaquear en el ranking, él líder absoluto en música para niños es Cantando Aprendo a Hablar y sus derivados (... hablo mejor, en el jardín, hablo inglés).

Entérate en www.cantandoaprendo.com, luego anda a la Feria del Disco, escoge entre los creo que siete CDs y ocho DVDs disponibles y de paso -sin que ese sea mi interés; sólo el bienestar de tu hijo- contribuyes a la jubilación de mi madre.

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://paratuhijo.blogspot.com/


mazapan
cepillin
piñon fijo y otros tantos
hay para todos los gustos
ahi les dejo un enlace con todo lo q puedan necesitar para los peques

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

revisa:


http://artemanual.foros.ws


=D

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home